Impulsamos un
modelo de
economía circular

A través de procesos agrícolas e industriales responsables, maximizamos la producción sin descuidar el recurso más valioso: nuestra tierra.

Nuestro
Modelo

Nuestro modelo se beneficia
de la circularidad.
El resultado de cada proceso
se transforma en el comienzo de uno nuevo.

Para llegar hasta donde hoy nos encontramos fueron necesarios

40 años y una visión clara y objetiva,
comprometida con el crecimiento y la innovación.

Descubre nuestra historia.
Un sueño familiar que se transformó en una de las principales
empresas exportadoras de Guatemala.

1983

Fundación

Tras 30 años de una  estrecha relación con el campo, la familia Leal incursiona en un nuevo ingenio azucarero, en ese entonces, era el número 17 de los 19 que existían en el país. Esto marcó el inicio de una etapa de desarrollo e inversión que no se ha detenido hasta ahora.

1990

Más producción

Iniciamos los proyectos de cogeneración con bagazo de caña para proveer de energía eléctrica al país, dando inicio a una etapa de diversificación de la matríz energética y garantizando los contratos de energía y potencia de la época. Instalamos un segundo tándem de molinos y mejoramos la extracción de jugos, lo cual nos permitió duplicar nuestra producción de azúcar.

1995

Un laboratorio de meristemos

Construimos un laboratorio para producir semilla de caña de alta calidad, lo cual nos ayudó a seleccionar mejor las variedades que se adaptaran a los suelos de nuestras fincas, elevando nuestra productividad en toneladas de caña por hectárea.

2000

Más capacidad de molienda y una lectura del mercado

Instalamos la tercera unidad de molienda, lo cual nos convirtío en la unidad con mayor capacidad de molienda Centro América y segunda en Latinoamérica. Nos anticipamos a leer los mercados de azúcar e iniciamos con la producción de azúcar refino, lo cual nos permitió desarrollar, en pocos años, una de las refinerías más grandes anexa a un ingenio azucarero.

2010

Diversificación de nuestra matriz energética

El mercado eléctrico, en constante demanda de energía y potencia, nos abrió la posibilidad de incursionar en tecnologías que combinan e integran las biomasas y los combustibles minerales. Lo anterior dio como resultado la optimización del costo de producción, la ampliación de nuestra capacidad instalada y por consiguiente la diversificación de la matriz energética disponible para su comercialización.

2020

Un gobierno alineado con las tendencias mundiales

Tras un período de grandes cambios, integramos el Gobierno Corporativo, el cual nos ha permitido retomar la senda del crecimiento, la expansión, la innovación, la diversificación y ver fuera de nuestras fronteras las posibilidades de los mercados y lo que podemos hacer para satisfacerlos.

2023

La investigación avanzada y las biomoléculas

Iniciamos nuestra participación en otros campos como la biología sintética y la investigación científica para la producción de biomoléculas sostenibles, tan importantes en el contexto actual y cuyas aplicaciones potenciales representan una gran oportunidad en nuestro giro de negocios.

Futuro

Nuestro compromiso con el futuro

Por naturaleza somos creyentes de un mejor mañana que inicia en el campo, nuestro reto es hacerlo realidad en los años venideros y garantizar que las generaciones futuras reciban de nosotros un compromiso dinámico para mejorar constantemente las condiciones del suelo y productos con un alto valor agregado..

Nuestros productos

Azúcar
685,826 Tm
Con una capacidad instalada de molienda diaria de 40,000 toneladas métricas, proveemos el 24% de la producción nacional de azúcar de tipo estándar, moreno, dorado, crudo y refino en tres calidades. El 20% destinado a venta local y 80% a exportación.
Ver más
Energía
839.33 GWh
Somos pioneros en la generación de energía eléctrica renovable en Guatemala y, actualmente, somos el único ingenio del país capaz de generar, comercializar y transmitir energía eléctrica, dando así un valioso sustento a la matriz energética nacional.
Ver más
Alcohol
61,202,262 Lts
Optimizamos nuestros procesos para aprovechar al máximo la caña de azúcar. Por eso, a partir de la melaza resultante de la fabricación de azúcar, podemos producir hasta 420.000 litros diarios de alcohol, equivalentes a 200 millones de botellas al año.
Ver más

Nuestras exportaciones llegan a toda América,
Europa, Asia y África

Promovemos relaciones duraderas con nuestros clientes a
través de productos de calidad certificada.

Todos nuestros
productos cuentan con
certificaciones
internacionales

Una relación inteligente con el campo también necesita
Personas

Nuestro recurso más valioso.

Ver más
Consciencia

Nuestro impacto sostenible.

Ver más
Innovación

Trabajamos en el campo del futuro

Ver más